jueves, 31 de mayo de 2012

Comunidades Mapuche de Neltume y organizaciones presentaran informe sobre vulneración de derechos por parte de Endesa Enel y solcitan inicio de proceso sancionatorio contra Colbun

La Red de Organizaciones ambientales de Panguipulli y Comunidades Mapuche de Lago Neltume presentan al SEA un informe que explica las vulneraciones a los derechos humanos del pueblo mapuche, las vulneraciones ambientales a la reserva de la Biósfera de los bosques templados lluviosos del sur de Chile y los antecedentes geológicos de la falla Liquiñe Ofqui y del complejo volcánico Mocho Choshuenco donde se emplazaría la Central Hidroeléctrica de la empresa de capitales Italianos y Españoles ENDESA ENEL en el Lago Neltume, comuna de Panguipuli, Región de los Ríos.
  Por Puelche Comunicaciones / http://www.elpuelche.cl/
 
Ademas la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli presentará una solicitud para que el la comisión de evaluación ambiental de los ríos inicie un proceso sancionatorio contra Colbún producto de las fallas de los informes geologicos y la inexistencia de roca madre que sostenga el muro de la presa del Proyecto San Pedro. Se pide que se apliquen multas por daño ambiental, plan de recuperación a la cuenca del río San Pedro y se revoque la resolución de calificación ambiental.

Sinopsis
 
Proyecto transnacional v/s la cultura y cosmovisión de comunidades mapuche williche ancestrales. Endesa Enel, empresa de capitales italianos y españoles, en la cual el Estado Italiano tiene un 31% de participación, vulnera derechos de los pueblos originarios reconocidos en la Declaración Universal de Pueblos Indígenas de ONU y el Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas; al pretender desarrollar una central hidroeléctrica de 498 MW en territorio mapuche. El nudo crítico de este conflicto socio ambiental es la imposición de un modelo de desarrollo extractivista que se impone sobre la base de la violencia, la compra de voluntades y la división de las comunidades, desconociendo su cultura, cosmovisión y sus derechos colectivos sobre el territorio. Proyecto Neltume de ENDESA - ENEL puede transformarse en un nuevo Ralco. 

En el caso de Colbun San Pedro, el conflicto se resume en los vacíos legales que presenta la institucionalidad ambiental y el fracaso técnico e ingenieril del proyecto. 

Tema/conflicto
 
Endesa Enel pretende desarrollar los proyectos complementarios Central hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión S/A Neltume – Pullinque con el fin de generar 498 MW para alimentar al sistema interconectado central. Las comunidades indígenas de Lago Neltume, Valeriano Cayicul, Inalafquen y de otros sectores como Trafun, Punahue y Choshuenco se oponen a a esta Central debido a que se instala en su territorio sin un proceso de consulta previa, libre, informada y de buena fe, acorde a los estándares del Convenio 169 de la OIT. 

Las prácticas empresariales de Endesa Enel han llegado al punto de convencer a algunos comuneros de la comunidad Juan Quintuman del traslado de Palenque desde el sitio sagrado o rewe, Endesa Enel además pretende inundar otras partes del complejo ceremonial tales como el Eltun o cementerio y la pampa sagrada o Rewe. 

En el caso de Central San Pedro, la Red de Organizaciones Ambientales solicita el inicio de un proceso sancionatorio que determine multas por el daño ecológico a la cuenca del río Sanpedro y se revoque la Resolución de Calificación ambiental que autoriza la construcción de la Central San Pedro y que fue aprobada cuando el intendente regional era el Demócrata Crisitiano, Iván Flores. 

Contexto
 
Otros aspectos es que la Central Neltume de Endesa Enel se emplazaría en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, que es una área de protección y conservación en base a un acuerdo firmado por el Estado de Chile con la UNESCO, en la cual existen una serie de especies animales y de flora y fauna endógenas y en peligro de extinción. Ademas existe una ZOIT o zona de interés turístico que responde a la vocación territorial de la comuna de Panguipulli. Otro aspecto que no se discute es el emplazamiento de esta central en la falla Liquiñe Ofqui y dentro del Complejo Volcánico Mocho Choshuenco que se encuentra activo y en el caso de San Pedro que no existiría roca madre donde asentar el proyecto de central. 

Fono contacto
 
Mauricio Duran: 62576052 
Noemi Catrilaf: 845042971
Guido Melinao: 66114946/94170943
Jorge Weke: 87233552

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8636

miércoles, 30 de mayo de 2012

Machi de Rofuwe: “Los tribunales chilenos avalan la violencia contra nuestro pueblo”

Dirigentes mapuche de Makewe anunciaron que estudian la posibilidad de recurrir a organismos internacionales por el caso de la agresión por parte de carabineros a comuneros, esto durante un operativo policial en la comunidad de José Jineo, en la comuna de Metrenco.

Esto luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de protección presentado por el Instituto de Derechos Humanos a favor de un grupo de comuneros mapuche, donde incluso una mujer fue agredida con el arma de un funcionario policial, revocando así lo que determinó en una primera instancia la Corte de Apelaciones de Temuco.

Fidel Tranamil, machi del territorio Rofwe, lugar donde se registraron los hechos, señaló que se está cometiendo una falta grave a los derechos humanos, ya que según él, la justicia está avalando el abuso de la fuerza pública empleada en las comunidades, sin importar si se violentan a niños o mujeres indígenas.

El dirigente mapuche agregó que el Gobierno ha buscado judicializar sus demandas, responsabilizando principalmente al Intendente de La Araucanía, Andrés Molina. Además detalló que analizan la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para evitar nuevos ingresos a la comunidad.

Tranamil aseveró que seguirán manifestando sus demandas, que son el rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en Freire, además de la reivindicación de terrenos como el Fundo Santa Lucia, además de otros cercanos en manos de usurpadores.

Comunidades de la zona ya habían anunciado que comenzaron a ejercer un control territorial para frenar el avance de las fuerzas policiales.

Fuente:
http://paismapuche.org/?p=4451

domingo, 27 de mayo de 2012

“Frenar el modelo imperante y depredador para dar paso a formas de desarrollo justas, respetuosas y autónomas”

En Temuco se realizó un encuentro interregional de Ngulumapu, denominación del territorio ancestral Mapuche en el centro sur de Chile, con representaciones sociales desde la Región del Bio Bio hasta Chiloé para fortalecer y proyectar la defensa de los territorios ante la amenaza e impactos que ciertas actividades industriales vienen generando a diversos espacios de vida, atendiendo también las estrategias globales de gobiernos y empresas que, a través de nuevas facetas pretenden plantearse como “Economía Verde y gobernanza ambiental” y que a la postre son extensiones maquilladas de formas coloniales y depredadoras. 


El 5 de Mayo en Temuco, en el salón de reunión de Urracas, unas 60 personas participaron durante la jornada que tuvo como propósito de compartir agendas sobre acciones frente a las amenazas y/o impactos causados por ciertas actividades de explotación e intervenciones dañinas y/o depredadoras en contra de los Derechos Humanos y el medio ambiente en los territorios. También, para facilitar mayores niveles de acercamiento entre referentes participantes preocupados y conscientes por estas situaciones. 

Asimismo, se analizó sobre los nuevos paradigmas que se están sosteniendo en el plano internacional por gobiernos y empresas que, a través de nuevas facetas pretenden plantearse como “Economía Verde y gobernanza ambiental” y que a la postre, con nueva careta, buscan consolidar y expandir los modelos sobre extractivismo, energía y agroindustria - transgénicos, como ocurre, por ejemplo, con la próxima cumbre de Río + 20. 

Uno de los puntos sostenidos como necesidad fue el de mayor incidencia, transformación y de autonomías sobre formas y propuestas de desarrollo de conformidad a las reales intereses en los territorios y sus poblaciones, con atención al respeto y ejercicio de la libredeterminación. 

El encuentro se inició con una ronda de presentaciones facilitada por Alfonso Melillán, para luego continuar con un foro expositivo – conversatorio, cuyos temas fueron presentados por María José Araya, socióloga, sobre los procesos globales de “capitalismo verde”, también, presentó Eduardo Giesen del Colectivo Vientos Sur sobre las necesidades de articulación ante la imposición de los intereses del capital global; Angélica Hernández de la Agenda Regional de la Araucanía, AGRA con las temáticas de la soberanía alimentaria, la agricultura orgánica y el diagnóstico de la situación actual; Lucio Cuenca, Coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos socio ambientales, OLCA, enfocando los procesos en el marco de Río + 20 frente a los procesos de los movimientos sociales; Claudio Donoso de la Agrupación de ingenieros forestales por el bosque Nativo de Valdivia, sobre el maquilla del modelo forestal para justificar y lavar imagen de las empresas; Gustavo Marín: Asamblea Ciudadana del Cono Sur, facilitador Foro social Mundial, cumbre de los pueblos, refiriéndose al contexto geopolítico Rio+20 y una mirada sobre las principales economías. 

Conflictos industriales en los territorios
 
Se compartió de primera fuente las situaciones que se vienen enfrentando en los diversos territorios, a modo de ejemplo, don Leonardo Calfuqueo expuso la situación del conflicto carretera de la Costa en la Isla Huapi, comuna de Saavedra donde funcionarios de vialidad y del cuerpo de trabajo militar irrumpen hoy el territorio por una conectividad que beneficia principalmente a los intereses de sectores de la industria forestal. Asimismo, una delegación del territorio del Llaima, encabezada por el Lonko José Remulcao, quien junto a Paz Neira expusieron sobre la llegada de diversas actividades industriales en dicho espacio en la cordillera de la Araucanía, tales como las geotermias, las pisiculturas, las centrales de paso hidroeléctricas o de monocultivo forestal. 

También, Francisco Caquilpán del Parlamento de Koz Koz se refirió al conflicto Endesa con su mega proyecto hidroeléctrico en el territorio de Neltume; Eliab Viguera sobre el conflicto Celco en Mehuin, con un análisis sobre dicho conflicto; Iván Reyes Alcamán y María Curilem sobre el conflicto en comunidades a causa del proyecto aeropuerto internacional; Jaime Velásquez werkén de comunidades Williche de Chiloé se refirió a la situación que viven sobre el borde costero y la aplicación de la Ley Lafklenche. 

En la ocasión, también se presentó la revista marejada del sindicato de pescadores de Queule y se comentó sobre la actual Ley de pesca que se quiere imponer y de los graves perjuicios a la pesca artesanal. 

Francisco Vera Millaquén, werkén wiliiche de la Comunidad Pepiukelén en Parwua, territorio afectado directamente por la industria salmonera, presentó un diagnóstico general sobre las actuales políticas indígenas en Chile. 

Estrategias
 
En el encuentro también se compartió experiencias, propuestas y agendas sobre acciones y estrategias en el campo comunicacional, jurídico, político, administrativo y social, focalizadas, frente a las amenazas y/o impactos causados por ciertas actividades que atentan o amenazan los Derechos Humanos y el medio ambiente en los territorios. Así se presentó sobre algunos casos a través de Elsy Curihuinca, Alfredo Seguel y Sergio Millamán desde el grupo de trabajo por Derechos Colectivos y el Colectivo Mapuexpress; Alejandra Parra, de la Red de acción por los derechos ambientales (RADA), entre otros. 

En este contexto, se evaluó los mecanismos, los grados de poder y expansión y las implicancias y las oportunidades de reacción y/o denuncia e intervención, no solo visualizando los espacios de resistencia, sino también sobre la generación de propuestas integrales para transformaciones justas y respetuosas a los derechos de las personas, las comunidades y de los Pueblos. 

El encuentro fue facilitado por el Grupo de trabajo por derechos colectivos, el Colectivo Mapuexpress y contó con la colaboración del Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA) y la plataforma socio ambiental de Chile “hacia río + 20”.. También, contó con la participación de representaciones, integrantes y/o participantes de las siguientes instancias: Corporación Urracas, Colectivo Viento Sur, Colectivo por la defensa del patrimonio, Comunidad Isla Huapi, Comunidades de Melipeuco, Comunidades de Loncoche, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Red de acción por los derechos Ambientales (RADA), Comunidad Manuel Huenchulaf, Asociación Ayun Mapu de Quepe, Centro de Investigación y Promoción de los derechos Humanos de Temuco (Cinprodh), Comunidades Williche de Queilen (Chiloé), Comunidad Pepiukelén de Pargua, Comité de defensa del Mar (Mehuin), Comunidades de Perquenco, Comunidad Ancúe (Gorbea), Corporación de mujeres Mapuche Aukinko Zomo, Agenda Regional de la Araucanía (AGRA), jóvenes Mapuche centro cultural de Nueva Imperial, Programa de ciudadanía OC, Valdivia, Comisión Iniciativa por una asamblea constituyente, Parlamento de Koz Koz (Panguipulli), participantes de la red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco y personas independientes interesadas y comprometidas con las temáticas. 

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8615

jueves, 24 de mayo de 2012

Dirigentes Mapuches Califican De Asistencialismo Creación De Áreas De Desarrollo Indígena

Según los dirigentes el anuncio presidencial no resuelve el tema principal que es la devolución de tierras usurpadas.



Tras el discurso hecho por el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, este pasado 21 de mayo, los dirigentes más radicales del conflicto indígena que tienen domicilio en la comuna de Ercilla y Collipulli, donde se pretende desarrollar el área indígena, han hecho fuertes cuestionamientos a los anuncias presidenciales; toda vez que desde los Gobiernos de la Concertación se han derivado sólo en llevar soluciones asistenciales a las comunidades y no resolver el tema de fondo que es la devolución de las tierras que se encuentran en manos de particulares  y empresas forestales.
 
Así lo recalcó el werkén de la comunidad de Temucuicui Autónomo, Jorge Huenchullán. “Aquí las comunidades lo que están reclamando es devolución del territorio ancestral que están en manos forestales y particulares. Ese es el conflicto, esa es la demanda que tienen las comunidades mapuches. Las comunidades mapuches en ningún momento hemos esta diciendo que queremos asistencialismo. No queremos programas, solamente nos vamos a entrampar en eso. Y no hay real solución con el conflicto en si, con la demanda que tienen las comunidades. Claramente aquí van a  continuar las movilizaciones, las demandas de tierras y las comunidades van a seguir protestando en ese camino”.

En este marco, como señala el dirigente las movilizaciones se van a mantener. Asimismo otros de los voceros del movimiento indígena, Víctor Queipul, remarco el acento en cuanto a que no se toma en cuenta a las comunidades al momento de impulsar áreas de desarrollo. “Porque al final cuando nosotros no tengamos participación, todo lo que ellos podrían hacer, todos los anuncios que ellos hacen, no tiene ninguna validez, porque al final acá no estamos hablando de ningún desarrollo, porque al final el mapuche se puede desarrollar cuando en todas las comunidades exista la devolución de nuestras tierras; y de ahí ya podemos hablar de desarrollo. Porque un mapuche sin espacio de que desarrollo podríamos hablar. El tema mapuche pasa por otros, no pasa por la educación, pero igual en parte en que podría ser”.

Entonces, el tema vital en la controversia es que el pueblo mapuche reclama tierras para tener desarrollo y que sean consideradas sus opiniones, toda vez que esta aérea de desarrollo indígena que se pretende crear en las comunas de Collipulli  y Ercilla buscaría mejorar  los caminos rurales principalmente en las zonas donde residen comunidades indígenas; mejorar la infraestructura en los hospitales, postas o consultorios; como también la infraestructura escolar.

Fuente:
http://www.radiouniversal.cl/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=4249:dirigentes-mapuches-califican-de-asistencialismo-creacion-de-areas-de-desarrollo-indigena-&catid=36:politica&Itemid=58

martes, 22 de mayo de 2012

Chubut: Marcha en rechazo a la Megamineria

Los pobladores de la meseta, volvieron a hacer su largo viaje hasta Rawson. Son cuatro días que destinan para hacerse presentes con sus reclamos, habiéndose juntado en Gan-Gan, partieron a Trelew, donde fueron recibidos. Allí pudieron descansar y tuvieron momento para ver los detalles de organización de la marcha que ya había empezado, para varios, el día sábado cuando salieron de sus comunidades.
 
Por Angel Cayupil
 
Aquí en la zona ya se estaban preparando con entusiasmo juvenil la Asamblea de vecinos de Dolavon, los Foros Ambiental y Social de Trelew y Puerto Madryn y quienes nos recibirían en la ciudad capital.
 
Cerca del mediodía ya estábamos congregados frente a la legislatura, luego de  entregando el documento que elaboraron los representantes de las cdades de la Meseta inicio la recorrida por las calles de oficinas curiosas de Rawson. 
 
La primer parada fue frente a las oficinas del IAC, donde el lonko Patricio Huichulef volvió a reclamar que se respondan las distintas situaciones planteadas que vienen siendo desoídas por ese organismo, al tomar la palabra Gabriela Cual, se pregunto  por qué no se entregan los títulos de propiedad comunitaria, tan esperados por varias de las comunidades de la zona.
 
Los cantos acompañaron la marcha hasta la Casa de Gobierno, donde varios oradores tomaron la palabra, para reclamar que se escuche la voz del pueblo, que se respete la decisión de las poblaciones frente al tema del avance minero.
 
Las cercanas a trescientas personas que se manifestaron, se extendieron en el piso de la peatonal de Fontana 50, se represento la muerte, la destrucción y eso que se sabe que deja la megamineria y a lo que justamente no se quiere llegar, pero el canto volvió a poner de pie a los marchantes para continuar esta marcha por la vida. 

Ya en las escaleras del Superior Tribunal de Justicia, se recordó al del poblador de Gan-Gan, Reimundo Pino, quien está desaparecido desde hace diez  meses y nada se sabe de él, pero también surgieron otros nombres que están tapados por la impunidad y la falta de justicia. También aquí se hizo entrega de la declaración de los pobladores de la Meseta.
 
Concluyendo el recorrido se escracho la oficina de la Dirección de Minas y Geología de la Provincia, con cantos alusivos a la entrega y el saqueo y  al malo accionar de esa dependencia.
 
Una vez más se escucho la voz clara y decidida de la población que se despierta mas y mas, que quiere seguir defendiendo la vida, que quiere hacer valer los términos de la ley 5001, frente al avance minero en toda la provincia. 

------------ 

Documento elaborado por las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta, entregado a los tres poderes del estado provincial: Superior Tribunal de Justicia, Honorable Legislatura Provincial y al señor gobernador Martin Bussi
 
 
Las comunidades mapuche- tehuelche de la Meseta Centro Norte de la provincia del Chubut,  en  TRAWN cuyo significado implica el encontrarse, para conversar y acordar sobre temas que más preocupan y que nos ocupan como comunidades, nos volvemos a manifestar: 
 
Frente a las graves dificultades que estamos pasando por el avance de la mega minería, exigimos hacer valer nuestro derecho, a la consulta previa, libre e informada contemplada en el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU). 

Nos alerta la posible derogación de la Ley 5001, que prohíbe en toda la provincia del Chubut la explotación a cielo abierto de yacimientos metalífero, con la utilización de tóxicos. Por ende, denunciamos la violación a esta Ley provincial por parte de las empresas multinacionales, que hace varios años se encuentran en nuestros territorios realizando exploraciones sin el consentimiento de las comunidades y los pobladores de la zona. Asimismo, manifestamos la completa ausencia del Estado provincial, dejando vía libre a las empresas mineras para realizar sus proyectos. 

Reafirmamos que nuestra forma de vida consiste en el cuidado del WAL MAPU   en constante armonía con la naturaleza. Por ello, valoramos nuestro trabajo digno de campo, sano y que no atenta contra nuestra ÑUKE MAPU.  Mejorar la actividad productiva de los pequeños productores, fomentando  el trabajo genuino, nos  permite manifestar que la mega minería, nos es la única alternativa de trabajo y de desarrollo  para nuestra zona. 

Una de nuestras mayores preocupaciones es la falta de agua en la mayoría de los campos; si bien existen algunas perforaciones realizadas últimamente, las mismas  no tienen  efecto positivo sobre el uso;  se difunde por los medios que en la meseta brota  agua, cuando la realidad es que  las perforaciones se encuentran bajo candado  y  las familias cercanas siguen sin agua. No se nos ha dado a conocer que se piensa instrumentar para la efectiva distribución del agua, tan necesaria para la vida de nuestras comunidades. 

Nuestra defensa de la vida y el territorio se alimentan de los NEWEN, de la palabra de los mayores, de la reafirmación de nuestra identidad, de los valores de nuestro pueblo mapuche- tehuelche. Sabemos que no estamos solos, con muchos años de resistencia la meseta se ha unido a la lucha de otras poblaciones de nuestra provincia y del país. 

Rawson,  21 de mayo de 2012. 

Comunidades:
 
Mallín de los Cual
 
Los Pino
 
Laguna Fría y Chacay Oeste
 
El Escorial
 
Lagunita Salada
 
Cerro Bayo
 
Gorro Frigio
 
Taquetren
 
Lefimi
 
y Vecinos Autoconvocados de Gan- Gan

Fuente:
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3496&Itemid=3
 

viernes, 18 de mayo de 2012

Manifestaciones Contra Proyectos Hidroeléctricos de Endesa – Enel en Territorio Mapuche

Una seguidilla de protestas y manifestaciones en el plano local e internacional continuarán en contra de los proyectos hidroeléctricos de la Transnacional Endesa – Enel que quiere imponer en territorios de Comunidades Mapuche, particularmente el de Neltume donde la empresa viene causando severos estragos a la vida social, cultural, económica, espiritual y ecológica del lugar. Este viernes 18 redes de apoyo y familias directamente afectadas emplazarán al estado italiano. 


Imagen: Protesta contra Proyecto Endesa - Enel en Neltume durante sesión de COPRE de los ríos, 9 Mayo / Foto: Marisol Molina 

La transnacional Endesa de origen español fusionada con la Transnacional Enel de origen italiana, ambas con capitales de sus respectivos estados nuevamente pretende invadir de manera neocolonial tierras de Comunidades Mapuche y frente a esto, continúan las acciones de protestas las que se extenderán en el plano local e internacional. 

Recientemente en el marco de la junta de accionistas de la transnacional Enel se realizaron manifestaciones en su inmediación exigiendo el respeto de los lugares sagrados del Pueblo Mapuche, la que fue encabezada por el werkén del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke. 

Asimismo, en el marco de la sesión especial que tuvo el Consejo Regional de los Ríos (Core) para abordar el proyecto hidroeléctrico en Neltume, se realizaron manifestaciones en Panguipulli y Valdivia simultáneamente, cuyo resultado final fue el rechazo del CORE al Proyecto; Y para este Viernes, las protestas se trasladan a Santiago, particularmente a la embajada italiana a cuyo gobierno se le exigirá la retirada de los intereses de Enel. 

La responsabilidad Neo colonial de los estados español e italiano
 
Diversas acciones tendiente a que se respeten los derechos de las Comunidades Mapuche, se realizan para emplazar a ambos estados por sus responsabilidades y exigirles que retiren a ENDESA – ENEL DE TERRITORIO MAPUCHE, para asegurar la garantía de no repetición en base al etnocidio social y cultural causado en Ralco, para que se respeten los derechos del Pueblo Mapuche, los tratados internacionales de Derechos Humanos como el Convenio 169 (y que España tiene ratificado) y poner fin a estas prácticas depredadoras y neocoloniales en contra de los Pueblos Indígenas que viene causando la transnacional.
En este contexto, la Italiana Enel fusionada a Endesa, ahora carga con las prácticas coloniales que esta última ha venido causando con acciones soberbias en los territorios de diversos Pueblos Indígenas, como ha sido al Pueblo Mapuche. 

Cabe mencionar que la transnacional impuso hace algunos años una mega presa en RALCO, cabecera del río Bío-Bío, en la cordillera de los Andes, en territorio de identidad territorial Pewenche, comunidad integrada en la cultura Mapuche. Esta presa dio lugar a un embalse de 1.222 Hm3 e impacta a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad. Esta instalación a su vez, ocasionó la desaparición de la vida social, cultural, económica, política y espiritual ancestral que las comunidades llevaban allí y generaron un gravísimo conflicto interno, militarización de los territorios en los momentos de oposición y criminalización a diversos luchadores Mapuche. 

Es importante señalar que esta es la segunda represa en la cuenca del Bio Bio. La primera fue Pangue, DESTRUYENDO unos de los ecosistemas más valiosos del planeta. El embalse Ralco inundó dos Comunidades pehuenches: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, que estaban integradas por 92 familias y más de 500 personas. Allí en estos territorios, en mayo del 2004, las familias pewenche tuvieron la inundación de su cementerio ancestral en Quepuca Ralco, causada por Endesa que guarda los restos de 56 personas, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares y que hoy se encuentran bajo agua. En el presente, ha habido insinuaciones que en el territorio del Bio Bio Endesa buscaría un nuevo proyecto hidroeléctrico a lo que se agrega el que actualmente instala su socio, la empresa Colbún en angostura. 

El atentatorio proyecto Endesa – Enel en Neltume
 
El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los 781 millones de dólares. 

Según su Estudio de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. 

Implicaría el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan el sector, debido a que se emplazará de forma permanente en comunidades mapuches (protegidas por leyes especiales). De hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue, la que hoy, la empresa, pretende trasladar. 

Además, el proyecto se emplaza dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habrá una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarían varios predios de comunidades Mapuche. 

Asimismo, habría una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; habrá un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y producirá una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leona. 

Además de lo señalado, con los impactos a las posibilidades de desarrollo local de acuerdo a los intereses y necesidades de las mismas familias e impedir la realización de actividades ancestrales de la zona, el proyecto busca imponerse sin información transparente y oportuna a las comunidades, sin cumplir con los compromisos vinculantes del derecho a consulta y sembrando la división mediante el amedrentamiento, el hostigamiento y la cooptación del dinero, transgrediendo normas internacionales de Derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT o la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que el estado chileno debe velar y garantizar su cumplimiento. 

En efecto, en Neltume, en la cordillera de la región de los ríos, hay familias mapuches amenazadas de muerte por defender sus sitios sagrados, su agua y su forma de vida, causado por el conglomerado ENDESA- ENEL, mediante operadores de la zona que ha cooptado con dinero. 

Emplazamiento al estado italiano
 
Comunidades Mapuche de Lago Neltume solicitarán este Viernes 18 de mayo una audiencia al embajador de Italia para informar sobre las vulneraciones a los derechos humanos del pueblo mapuche que implicaría la construcción de una central Hidroeléctrica de la empresa de capitales Italianos y Españoles ENDESA ENEL en el Lago Neltume, comuna de Panguipuli, Región de los Ríos. 

Para las organizaciones y familias afectadas, “Endesa Enel, empresa de capitales italianos y españoles, en la cual el Estado Italiano tiene un 31% de participación, vulnera derechos de los pueblos originarios reconocidos en la Declaración ONU de Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas; al pretender desarrollar una central hidroeléctrica en territorio mapuche. El nudo crítico de este conflicto socio ambiental es la imposición de un modelo de desarrollo extractivista que se impone sobre la base de la violencia, la compra de voluntades y la división de las comunidades, desconociendo la cultura, la cosmovisión y los derechos colectivos sobre el territorio. Proyecto Neltume de ENDESA - ENEL puede transformarse en un nuevo Ralco”, indicaron, haciendo a su vez un llamado a la solidaridad a los diversos referentes respetuosos de los derechos humanos y democráticos a nivel local e internacional. 

Las representaciones de familias directamente afectadas en conjunto con la Red de Apoyo Comunidades Mapuche de Lago Neltume acudirán a la Embajada de Italia a las 10.30 de la mañana de este viernes, ubicado en Clemente Fabres 1050, Providencia, Santiago. 

a.s

INFORMACIÓN RELACIONADA
 
Especial: La Invasión Neocolonial de la Transnacional Endesa - Enel en Territorio Mapuche en Chile / Un hecho de atención y de enorme preocupación es el llamado que familias desde Neltume y organizaciones locales de Panguipulli vienen haciendo por los intentos de imposición de un mega proyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa – Enel y los atropellos a los derechos humanos que ya están ocurriendo y la intervención de espacios de vida únicos y profanación de lugares sagrados que se quiere hacer. Esto además no es el único caso, existen prácticas horrendas como precedentes y que pretenden seguir ampliándolas sino se detienen hoy. / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8555

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8587

jueves, 10 de mayo de 2012

Especial: La Invasión Neocolonial de la Transnacional Endesa - Enel en Territorio Mapuche en Chile

Un hecho de atención y de enorme preocupación es el llamado que familias desde Neltume y organizaciones locales de Panguipulli vienen haciendo por los intentos de imposición de un mega proyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa – Enel y los atropellos a los derechos humanos que ya están ocurriendo y la intervención de espacios de vida únicos y profanación de lugares sagrados que se quiere hacer. Esto además no es el único caso, existen prácticas horrendas como precedentes y que pretenden seguir ampliándolas sino se detienen hoy. 

  Imagen: Protesta contra Endesa en oficinas de Barcelona / Colectivo Pewma Trawun 

En Neltume, en la cordillera de la región de los ríos, hay familias mapuches amenazadas de muerte por defender sus sitios sagrados, su agua y su forma de vida. Pero ¿Quién las hace vivir en el miedo y el hostigamiento? 

El conglomerado ENDESA- ENEL, mediante operadores de la zona que ha cooptado con dinero, porque quiere construir un hidroeléctrica de pasada que vaciaría las aguas del lago Pirihueico al Neltume, devastando los sitios ceremoniales y alterando irreversiblemente la biodiversidad característica del lugar.
El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los 781 millones de dólares. 

Según el mismo Estudio de evaluación de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. 

Implicará el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan el sector, debido a que se emplazará de forma permanente en comunidades mapuches (protegidas por leyes especiales). De hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue. 

Además, el proyecto se emplazará dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habrá una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarán varios predios de comunidades Mapuche. 

Habrá una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; habrá un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y producirá una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leona. 

Sin embargo, pese a mermar las posibilidades de desarrollo local e impedir la realización de actividades ancestrales de la zona, el proyecto busca imponerse sin información transparente y oportuna a las comunidades, sin cumplir con los compromisos vinculantes del derecho a consulta y sembrando la división mediante el amedrentamiento, el hostigamiento y la cooptación del dinero, transgrediendo normas internacionales de Derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT o la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que el estado chileno debe velar y garantizar su cumplimiento. 

No es primera vez que ENDESA opera de esta forma en territorio mapuche

La represa RALCO, ubicada en la cabecera del río Bío-Bío, en territorio de identidad territorial Pewenche, dio lugar a un embalse de 1.222 Hm3, impactando a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad. Ocasionó además la desaparición de la vida social, cultural, económica, política y espiritual ancestral que las comunidades llevaban allí, generando un gravísimo conflicto interno, militarización de los territorios en los momentos de oposición y criminalización a diversos luchadores Mapuche. 

La represa PANGUE, también ubicada en la cuenca del Bio Bio destruyó uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, según se indica en el Informe de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, que calificó estos proyectos de "Ecodesastres". El embalse inundó dos Comunidades pehuenches: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, que estaban integradas por 92 familias y más de 500 personas. Alli en estos territorios, en mayo del 2004, Endesa inundó el cementerio ancestral de Quepuca Ralco, guardando bajo el agua los restos de 56 personas, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares. 

La Invasión Hoy en Neltume
 
El proyecto Central Neltume se encuentra en proceso de calificación ambiental, pero la experiencia indica que a menos que demos a conocer esta práctica genocida de la empresa española italiana y de las autoridades chilenas, y generemos un clima de movilización respaldando a las comunidades que defienden la voz de la tierra y el agua; será aprobado, como cientos de otras iniciativas devastadoras del bien común y consolidadoras del bien privado. 

La transnacional Endesa es la misma que mantiene el atentatorio proyecto HIDROAYSÉN junto a Colbún (grupo Matte – CMPC Forestal Mininco) en la Patagonia, es la misma que intenta imponer un mega proyecto hidroeléctrico transfronterizo en el río Puelo y es la misma, que mantiene a su haber el 80 % de las aguas en Chile, bajo un sistema de intervención y corrupción de todas las redes político electorales en Chile del bloque binominal. 

Desde el territorio de Neltume y Panguipulli han invitado a activarse por la defensa de la soberanía de los Pueblos, más aún, cuando es necesario exigir el respeto a los derechos y el decidir sobre qué tipo y formas de desarrollo queremos transitar, con justicia y derechos para las actuales generaciones y las venideras. 

NO A LAS REPRESAS EN TERRITORIO MAPUCHE! 

POR LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES DE NELTUME! 

************* 

A continuación un sumario informativo sobre el conflicto de Endesa – Enel en Neltume en este último tiempo
  

Video: Comunidades mapuche y ambientalistas protestan ante el CORE por proyecto Neltume
  
Movilización este miércoles a favor de Neltume: En Valdivia llaman a defender el Territorio amenazado por Mega proyecto hidroeléctrico de Endesa – Enel / Este miércoles 9 de Mayo a las 9 horas desde Villa los Ríos se iniciará una manifestación en Valdivia en contra del mega Proyecto de la Transnacional Endesa – Enel que amenaza el territorio de Neltume, cordillera de la región de los ríos, comuna de Panguipulli, esto, en el marco de la revisión que el CORE hará en los siguientes días sobre dicho proyecto. Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8548
 
Hasta la quincena de Mayo el Consejo de Los Ríos decidirá si aprueba o no el proyecto hidroeléctrico Neltume de Endesa – Enel / Hasta la primera quincena de mayo se pospondrá revisión de proyecto hidroeléctrico Neltume, de Endesa en el Consejo Regional de Los Ríos. Consejeros esperarán pronunciamiento de los servicios públicos. / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8546
 
PROGRAMA RADIAL MAPUEXPRESS. Edición número 44. Y EL CONFLICTO ENDESA / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8533
 
PROGRAMA DE RADIO / La Invasión y Amenaza de la Transnacional Endesa - Enel en el territorio de Neltume. Voces de la disidencia / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8147
 
En junta de accionista de Enel en Italia protestaron contra proyecto hidroeléctrico en territorio Mapuche de Neltume / En el marco de una campaña internacional en contra del modelo energético de la transnacional de origen italiano Enel, fusionada a Endesa, se protestó en contra del proyecto neocolonial que pretenden imponer en el territorio Mapuche de neltume y que ha violado gravemente los derechos humanos. Asimismo, el werkén Jorge Weke realizará diversas gestiones para visibilizar el conflicto. Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8532
 
LLAMADO PARA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA EL MODELO ENERGETICO DE ENEL (ACCIONISTA DE ENDESA) / ENEL es la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en Europa por capacidad instalada. En el 1999 fue privatizada y hoy es cotizada en la bolsa contando con 1.2 millones de accionistas. Una parte de la empresa sigue siendo pública ya que el 31% es propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo tanto de los ciudadanos italianos. Hoy día ENEL opera en el sector de la energía eléctrica y del gas en 40 países. La italiana ENEL es una de las principales accionistas de ENDESA y heredera de acciones coloniales y de graves violaciones a los Derechos Humanos y depredación de territorios. / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8507
 
Panguipulli: Organizaciones mapuche y ambientales acusan a ENDESA-ENEL de nueva profanación/ ... Por ello es que le pedimos fraternalmente a todos los creyentes y a sus autoridades espirituales, que se unan a nosotros en la defensa de nuestra espiritualidad y de la belleza del agua, del cielo, de la nube, del árbol, de la vida, del aire que todos respiramos... / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8497
 
Endesa ficha a ex vicepresidenta española como consejera de Chilectra /
 
Nació la serpiente en Neltume y dejó su mensaje: “No se represará el territorio” / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8226
 
Una historia que se sigue repitiendo: La intervención de la Transnacional Endesa y la génesis de la violencia en el lago Neltume /La historia de amenazas, divisiones, intentos de profanaciones, cooptación - corrupción y violencia interna en las comunidades del lago Neltume, desde hace tiempo se vienen produciendo bajo el amparo y complicidad de instituciones públicas, con hechos graves con relación a los Derechos Humanos y cuyas víctimas son familias opositoras al mega proyecto de central hidroeléctrica, esto a causa del intervencionismo en el territorio de la transnacional Endesa. Ver antecedentes. / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8159
 
Conflicto Endesa en Neltume: Amenazas de Muerte contra Opositores a Mega Proyecto de Central Hidroeléctrica / Recientemente el informativo Mapuexpress y Puelche Comunicaciones, durante los días 20 al 22 de enero del 2012, recorrieron el lago de Neltume, zona cordillerana en la región de los ríos, amenazado por una mega central hidroeléctrica de la transnacional Endesa. Allí, se recabaron diversos testimonios por familias afectadas que se oponen a esta imposición, existiendo una situación crítica sobre sus derechos humanos. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8155
 
Transnacional ENDESA intenta materializar profanación de Espacio Ceremonial Mapuche en el Lago Neltume / Una situación de enorme preocupación es la transgresión a toda norma local e internacional sobre los Derechos humanos, particularmente de los Pueblos Indígenas, donde esta empresa asume y suplanta la obligación del estado chileno para los procesos de consulta como ocurre por ejemplo con una reunión levantada de manera invasiva por la trasnacional. / Asimismo, gravísima es la situación de divisionismo causada por esta empresa entre cooptados para que vayan en contra de quienes defienden su territorio y a su vez, contra quienes defienden el espacio ceremonial y sagrado en el lago Neltume. /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8114 

Lago Neltume: Los dueños de la naturaleza versus la explotación energética/ Antecedentes del Proyecto y del conflicto generado por Endesa / El 2007 la empresa ENDESA realizó los primeros trabajos de campo para presentar sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos: “Central Hidroléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume- Pullinque”. Estos se ubican en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos (Chile), actualmente en evaluación ambiental desde diciembre de 2010. Los impactos identificados se asocian a la contradicción entre la racionalidad económica de los intereses empresariales y las prácticas culturales de sustentabilidad que poseen las personas que habitan la zona. Cabe mencionar que en el lugar de emplazamiento de las iniciativas eléctricas existe una reserva mundial de la biósfera de agua y biodiversidad binacional (Chileno-Argentina) / Acceder: http://www.elpuelche.cl/?p=1715
 
Endesa y su violación a la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas / Organizaciones civiles y comunidades mapuche de Panguipulli demandan el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los artículos que contempla la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el proceso de consulta como de protección de sitios de significación cultural. También denuncian el incumplimiento de la legislación ambiental en la tramitación de los proyectos Central Neltume y Línea de Transmisión Neltume-Pullinque, de la transnacional Endesa Enel./ Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8023
 
Informe: Transnacional Endesa vulnera los Derechos en Neltume / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7917
 
La Monstruosidad de la transnacional Endesa: Invasión y depredación de los territorios / Ver prontuario en RALCO / Luego de su invasión en Ralco y Pangue (Altos de Bio Bio), la socia de Colbún (grupo Matte) con el proyecto Hidroaysén en la Patagonia, también tiene amenazados e intervenidos los territorios del río Puelo en zona fronteriza, los de Neltume en comunidades Mapuche en Panguipulli y nuevamente, los Altos del Bio Bio, donde pretende emplazar nuevas mega centrales hidroeléctricas, donde la mayoría se encuentra en zonas telúricas y de graves riesgos de lesa humanidad. / Esta transnacional que tienen a su haber el 80 % de las aguas de Chile atentando contra las soberanías de los pueblos, tiene un amplio prontuario donde su soberbia no tiene límites, como precedente, no solo intervino los Altos del Bio Bio en territorio Pewenche causando la desintegración de comunidades y graves impactos territoriales y las represas de su río, sino además, con todo sacrilegio y prepotencia, inundó un cementerio con 56 restos de personas identificadas en Quepuca Ralco. ./ Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7998
 
VIDEO – LA AMENAZA DE ENDESA EN EL LAGO NELTUME – TERRITORIO MAPUCHE – Y selección Videos conflicto Represas en Chile / Ver y Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3665
 
Panguipulli: Central Neltume Endesa Enel vulnera y desconoce derechos de Pueblos originarios y Reserva de la Biósfera de la Unesco / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7970
 
Conflicto Endesa – Enel Proyecto Central Neltume: Uso ilegal de información personal. / Una Transnacional invade un territorio con el aval estatal y saca y recoge toda la información de quienes viven en el lugar ¿Alguien de la zona amenazada conoce el domicilio de los directivos y ejecutivos de Endesa, la identificación de sus accionistas, los antecedentes socio financieros de ellos, sus vínculos, redes e identidades, o ha visto las fotografías de sus hogares y propiedades en general? NO, pero ellos si lo hacen en las Comunidades. / “Convengamos también que una cosa es la recopilación de información para construir la Línea Base del medio social en el cual se pretende insertar un proyecto empresarial, y una muy distinta es, pasando por encima de varias leyes, se propale información personal de los vecinos de la comuna (Panguipulli)”. / Leer Más: http://mapuexpress.net/?act=news&id=6441
 
NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA, SACRILEGIO Y AMENAZAS DE MUERTE, ATRIBUÍDOS A ENDESA EN ZONA DE LAGO NELTUME / RECONSTITUCION DE PROFANACIÓN EN PRESENCIA DE EQUIPO DE PRENSA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y EUROPEOS / http://www.elpuelche.cl/?p=1540
 
Protesta internacional contra la transnacional Endesa / http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article977
 
Panguipulli: Central Neltume Endesa Enel vulnera y desconoce derechos de Pueblos originarios y Reserva de la Biósfera de la Unesco / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7970
 
Conflicto Endesa – Enel Proyecto Central Neltume: Uso ilegal de información personal. / http://mapuexpress.net/?act=news&id=6441
 
Megaproyectos Hidroeléctricos en el Territorio Ancestral Mapuche / Leer Más: http://www.ecoportal.net/content/view/full/86535
 
Mega proyectos hidroeléctricos amenazan pueblos y sus territorios en Chile / Leer Más: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59610


Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8555
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6398

martes, 8 de mayo de 2012

Chile. Terrorismo educacional: La persecución contra la educadora mapuche Pamela Cona

El hostigamiento y persecución que afecta a la educadora tradicional tiene como objetivo, según sus palabras, amedrentarla para que abandone la promoción y defensa del mapudungun y la cultura mapuche.


Por Arnaldo Pérez Guerra 

 
Pamela Cona Huichalao, educadora mapuche, denuncia graves actos de racismo y discriminación de parte de la dirección de la escuela Paulo Freire, la Corporación Municipal, concejales y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, militante de Renovación Nacional. El hostigamiento y persecución que afecta a la educadora tradicional tiene como objetivo, según sus palabras, amedrentarla para que abandone la promoción y defensa del mapudungun y la cultura mapuche, e intenta desvincularla del programa de Educación Intercultural Bilingüe. 

Pamela Cona es profesora y educadora tradicional, hija de una lawentuchefe de Purén, cerca de Angol, que preservó su cultura y tradiciones: “Nací escuchando mapudungun. Me enseñaron qué era ser mapuche e inculcaron nuestros valores como pueblo... Vivimos la persecución y violencia del Estado; mis hermanas fueron heridas y otros familiares padecieron la prisión política. Nuestros valores se los trato de inculcar a mis alumnos”, dice. Hace once años que ejerce la docencia en la escuela Paulo Freire. Por sus ideas y planteamientos ha recibido “persecución racista y política”. Está con licencia médica por “depresión y estrés”, y a la espera de un “sumario” y la audiencia en el juzgado por la demanda que presentó su abogado, Lautaro Loncón. 

Provengo de una familia que ha conservado patrones culturales. En mi casa siempre se habló mapudungun. Se trabajaba de una manera distinta, haciendo el café de trigo, la harina tostada, el mudai... Fui formada en ese mundo, aprendiendo a identificarme como mapuche y que nuestra forma de vivir era distinta. La familia de mi padre es de Lautaro, en la precordillera, cerca de Curacautín. Mi madre es lawentuchefe. Hace medicina y nos enseñó que la sociedad es mucho más complicada para el mapuche, sobre todo para quien ha vivido el proceso de la pérdida del territorio. Mi familia es parte de los mapuches con identidad y conciencia... En Cerro Navia he trabajado en el rescate de nuestra identidad. Soy parte de una de las primeras organizaciones que se formó en la Región Metropolitana: el Consejo Kiñewküleaiñ Taiñ Rakiduam Mapuche -unir los pensamientos-, en 1987”, dice. 

Sus once años como profesora básica los ha laborado en la escuela Paulo Freire, en la población Sara Gajardo, un sector muy marginal con bastante precariedad económica y sociocultural. “Cerro Navia es de las comunas con mayor cantidad de mapuches. Y por eso mismo, hay demandas como la correcta implementación de la educación intercultural”, agrega Pamela Cona. 

DISCRIMINACIÓN DESPIADADA
 
Comuneros y educadores tradicionales mapuches entregaron una carta en La Moneda, dirigida al presidente Sebastián Piñera, denunciando a las autoridades municipales de Cerro Navia y en apoyo a Pamela Cona, quien presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones –que finalmente no fue acogido- en contra del alcalde Luis Plaza y de la concejala Evangelina Cid. El abogado mapuche Lautaro Loncón presentó, además, una denuncia por “persecución, racismo y discriminación” en el 5º Juzgado de Garantía de Santiago. Solicitan sanciones pues se estaría violando la Ley Indígena, el Convenio 169 y el Código Procesal Penal. “Se han cometido ilícitos: se le han imputado a Pamela Cona Huichalao conductas y prácticas inexistentes y eso constituye el delito de injurias y calumnias”, señaló Lautaro Loncón en el programa radial Wixage Anai. El abogado Loncón ha defendido otros pleitos por discriminación: una alumna del liceo Confederación Suiza insultada de forma racista por su profesora; y en Lumaco, a Bernarda Calfuqueo, el primer caso por discriminación que sentó jurisprudencia. 

Existe un desconocimiento vergonzoso de las autoridades en la educación intercultural. Se da también en otras áreas, como la salud, donde recién se está difundiendo la medicina mapuche. Piensan lo mapuche desde una postura etnocentrista, asistencialista o represiva. No se da un diálogo pertinente. Como hay desconocimiento cultural tratan de imponernos lo que no nos es propio. Por eso es necesario formar a los niños mapuches, para que a futuro participen proponiendo y luchando. La única manera es enseñando”, señala Pamela Cona. Sobre el camino judicial que emprendió para denunciar el racismo dice: “Si no conseguimos nada, seguiremos denunciándolo en instancias internacionales. Nos interesa que se termine con estas formas solapadas de represión... No solo me quieren dejar sin trabajo sino inhabilitarme como educadora. Es algo despiadado... La discriminación no es para quienes no hacen nada, sino para los mapuches conscientes y con identidad. Cuando tienes planteamientos claros te tildan y estigmatizan como conflictivo, violento o inadaptado; un montón de calificativos para agredirnos. Es una realidad muy dura. Pero mi caso ha sido asumido por las organizaciones mapuches. Y queda mucho por hacer y exigir. El Estado tiene obligaciones con los mapuches que debe cumplir. Esto nos deja como aprendizaje que tenemos que ir gestionando y desarrollando nuestra autonomía. Con el actual sistema estaremos siempre defendiéndonos”, dice. 

La educación intercultural bilingüe es una demanda de los pueblos originarios desde hace décadas, por no decir desde siempre. A partir de 1993 el Estado la asumió en los programas educacionales y hoy se sustenta en la LGE y el DS 280. “Muchas experiencias de educación intercultural bilingüe se han concretado solo gracias a la persistencia e iniciativas de nuestras organizaciones y educadores tradicionales”, dice Pamela Cona. Pero, al no estar reconocidos institucionalmente los educadores tradicionales siguen siendo víctimas de discriminación, además de que muchas veces ni siquiera se les asigna presupuesto. “Queremos revitalizar el mapudungun, los saberes tradicionales, nuestra cultura, para ampliar su uso, preservación y proyección porque son herramientas fundamentales de nuestro pueblo. Requiere ser implementado en múltiples ámbitos de la sociedad para superar el racismo y la discriminación. Al Estado, a partir de las obligaciones derivadas de instrumentos internacionales, le corresponde adoptar políticas de libre determinación hacia nuestros pueblos. Tienen la obligación de promover la educación intercultural”, agrega. “Pero cuando exiges estos derechos en un nivel más formal, que se lleven a cabo iniciativas concretas, ‘provocas’ resquemores en las autoridades. Se acostumbraron a tallercitos y no hay un compromiso real. Ya no se puede continuar precariamente y solo en algunas escuelas. Debe haber un apoyo mayor de los organismos pertinentes... Por exigirlo, me quieren expulsar. Pienso que hay estrategias políticas tras las amenazas y maniobras solapadas para expulsarme. Hay abuso de poder. Los mapuches nos sentimos vulnerados, nos maltratan para coartar nuestro derecho a seguir potenciándonos. Una de nuestras reivindicaciones es que se entregue educación pertinente y contextualizada en la realidad de nuestro pueblo”, afirma Pamela Cona. 

Demandan compromisos reales del Estado y de la institucionalidad educativa para la implementación de la educación intercultural bilingüe, y no sólo en Cerro Navia: “Se requiere el diseño de políticas comunales para la implementación de una educación intercultural con la participación efectiva de profesionales mapuches competentes y educadores tradicionales reconocidos por la comunidad y las organizaciones mapuche”, sostiene Pamela Cona. 

Durante todo el año 2011, la educadora sufrió maltratos y hostigamientos de parte de los directivos de su escuela: “Utilizaron diversas estrategias para amedrentarme y coartar mi opinión y participación: amenazas verbales, descalificaciones, burlas y desacreditaciones, provocaciones permanentes. Incluso ocuparon el matonaje, utilizando a profesores y apoderados. El trabajo sucio se realizó en la escuela, con mobbing y acusaciones de todo tipo. Después la Corporación Municipal incitó a los apoderados a reclamar. Propiciaron situaciones para tergiversarlo todo. Los mapuches sabemos que tras esto hay manipulación política. El municipio y los concejales ya tenían como postura acusarme. Ni siquiera me escucharon. Hay una decisión política. Presentaron un sumario pues es la única forma que tienen para expulsarme. No se cuestiona mi práctica pedagógica ni los resultados. De hecho, obtuvimos uno de los mejores puntajes del SIMCE. Durante el año, fui testigo de prácticas y conversaciones de la dirección de la escuela con algunos profesores que tenían por objeto sumariarme. El Estado, incluso a través de sus instituciones educativas, reprime al pueblo mapuche; una represión más solapada pero es ‘terrorismo educacional’. ¿Cómo podríamos insertar nuestras demandas en un sistema que represor? Exigimos participar de las propuestas, del diseño de las políticas de educación intercultural y la evaluación de los procesos. No podemos ser sólo espectadores. Hay mapuches capacitados, con competencias lingüísticas y culturales, hay educadores tradicionales, con conocimiento. Esas personas son agentes socializadores, agentes educativos, aunque no se les reconozca aún”. 

MÁS EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
 
Pamela Cona Huichalao insiste en que la Corporación de Desarrollo Social utilizó a sus funcionarios para incitar a algunos apoderados a presentar reclamos, que luego sirvieran para acusarla. Los reclamos fueron manipulados por la dirección de la escuela y la Corporación Municipal. En una reunión de curso, José Matus, familiar de la actual concejal DC Isabel Matus, se presentó sorpresivamente y pidió a los apoderados presentar reclamos en su contra, ofreciendo todas las garantías para canalizarlos. “Me acusan de faltas a la labor como docente; injurias que solo buscan inhabilitarme para seguir luchando por los derechos mapuches. Todo mapuche que comienza a luchar por sus derechos es de inmediato acallado. Yo no estoy dispuesta a que se lucre con la educación intercultural. Los colegios deben ser espacios de formación, sobre todo en una comuna donde hay uno de los mayores índices de estudiantes mapuches. Hay niños que aún no se reconocen como lo que son, que no conocen sus raíces. Esta discriminación no es solo a mi persona sino hacia todo el pueblo mapuche”, dice. 

En noviembre, en el Consejo Municipal se me ‘enjuició’. Hay un actuar discriminatorio y racista cada vez que como profesora se me dio un trato excluyente, se saltaron el conducto regular o manipularon información. Durante todo el año pasado solicité audiencia en la Corporación, con el fin de prevenir complicaciones por el manejo discorde que la administración y dirección tenían para abordar los problemas, pero me fue negada. Como profesional cuestiono la legitimidad del sumario pues está a cargo de las mismas personas que me acusan. Hay una clara intención de inhabilitarme para realizar trabajos profesionales en el área de Educación”, agrega. 

En Cerro Navia y en otras comunas del norponiente de Santiago hay una importante población de niños mapuches. “Hay cursos donde la mitad de los niños son de origen mapuche”, dice. Su caso llegó hasta las comisiones de Pueblos Originarios y Derechos Humanos del Congreso. Hace algunas semanas, su abogado Lautaro Loncón y Pamela Cona fueron acompañados por dirigentes mapuches de Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, El Bosque y Lo Prado y representantes de la Red de Educadores Tradicionales y la Red de Salud Intercultural a una sesión del Concejo Municipal. Ahí demandaron, a viva voz, “la implementación correcta de una educación intercultural bilingüe en la comuna, el fin del racismo y del hostigamiento contra profesores mapuches, además de la anulación del sumario contra Pamela Cona Huichalao”.

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8542

Machi Millaray Huichalaf en Osorno: “No nos queda otra alternativa que resistir, como lo ha hecho nuestro pueblo por siglos”

La machi Millaray Huichalaf señaló: “Hago un llamado a toda la gente mapuche y winkache para que habrán su piuke (corazón) y se sensibilicen ante el genocidio que se esta cometiendo en contra de la cultura mapuche williche, ya se han agotado todos los medios legales para parar el proyecto de la central hidroeléctrica, y no hemos sido escuchado por la autoridad wingka, ahora no nos queda otra alternativa que resistir, como lo ha hecho nuestro pueblo, por siglos


Por Gonzalo Manquepillan 

Fuente: Werken
 
Una gran jornada se vivió ayer viernes 4 de Mayo en Osorno donde se dieron cita distintas autoridades ancestrales del territorio Mapuche Wichille, personalidades que apoyan la causa del Pueblo-Nación, y representantes de distintas organizaciones sociales no mapuche que fueron convocadas a conformar un Frente Amplio en Defensa del Pilmaiquen y del Ngen Kintuante

Una de las oradoras, Patricia Troncoso (La Chepa, ex presa política) señaló: “Esta lucha es contra el sistema capitalista. Sistema opresor y explotador que extermina a los pueblos por eso los mapuche no pueden luchar en forma aislada en contra de estas trasnacionales instaladas en territorio mapuche. Necesitamos de los no mapuches (wingkas) como ellos necesitan de nosotros. Ambos pueblos el chileno y el mapuche somos explotados por el mismo modelo económico, y tenemos en frente un enemigo común al que debemos combatir coordinadamente respetando las particularidades y autonomía de cada pueblo”. También se refirió Patricia Troncoso a la larga lucha que ella y otros mapuche tuvieron que dar en prolongadas huelgas de hambre para alcanzar su libertad, después de ser rehenes de la “democracia chilena”. Habló de los montajes y de la ley antiterrorista que ha encarcelado injustamente a cientos de mapuche. 

Por su parte la joven Machi Millaray Huichalaf, quien ha sido la vocera del movimiento de resistencia en el territorio mapuche amenenazado con la instalación de Centrales Hidroeléctricas, en una intervención cargada de emotividad señaló: “El monstruo de la Cental nos está quitando hasta el sueño” e hizo un llamado primero a todos sus lamngen que asuman un rol mas protagónico en la lucha por la defensa del Pilmaiquen. Reiteró además el llamado hecho por la Chepa a los no mapuche, a las organizaciones sociales y populares a unirse a la lucha asumiendo el rol que les corresponde. “Nosotros les hemos abierto la mano a los winka Wendy (amigos winkas), esperamos su apoyo”. Finalizó diciendo: “Como machi estoy dispuesta a pagar todos los costos que esta lucha me demande en la defensa de mí mapu, de sus aguas y de toda la espiritualidad mapuche que representa el lugar sagrado donde se esta levantando la central hidroeléctrica”. 

Finalizando su intervención, la machi Millaray Huichalaf señaló: “Hago un llamado a toda la gente mapuche y winkache para que habrán su piuke (corazón) y se sensibilicen ante el genocidio que se esta cometiendo en contra de la cultura mapuche williche, ya se han agotado todos los medios legales para parar el proyecto de la central hidroeléctrica, y no hemos sido escuchado por la autoridad wingka, ahora no nos queda otra alternativa que resistir, como lo ha hecho nuestro pueblo, por siglos”. 

SI NOS MATAN LOS NGEN SE PIERDE EL ESPÍRITU MAPUCHE. Hay que volver a la normativa mapuche para así volver a ser Mapuche” terminó diciendo emocionada la machi Millaray. 

Por su parte en otra información proveniente del territorio williche, se señala que la Corte de Apelaciones de Valdivia permitiría a comunidades mapuche de Río Bueno ingresar a territorios sagrados a orillas del Río Pilmaiken. La resolución fue confirmada a BioBio por la machi y vocera de las comunidades del Rio Pilmaiquén, Millaray Huichalaf, quien además argumentó que LA RESISTENCIA CONTINUA!!!!

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8540