sábado, 14 de julio de 2012

Movilizaciones lafkenche en alerta tras “portazo” de Ley de Pesca

"Vemos muy complicado hasta donde se ha llegado con este tema. El Estado de Chile se pasó por encima el Convenio 169 y la Ley Lafkenche, leyes que ellos mismos aprobaron, y que ahora no respetan. Realmente esto es una burla para los mapuche y para todos los Pueblos Originarios que dependemos del mar”
Por Prensa Identidad Lafkenche
 
El sentir lafkenche también se ha hecho parte del masivo descontento de los pescadores artesanales del país, luego que la madrugada de ayer fuera aprobada una instancia de la nueva Ley de Pesca, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. 

En el caso de los pueblos originarios, el malestar tiene sus bases en la no inclusión de cuatro indicaciones propuestas por la Identidad Territorial Lafkenche, y en el incumplimiento de tres artículos (6, 7 y 15) del Convenio 169 de la OTI, vinculados a los procesos de consulta, participación y consentimiento, y la protección de los recursos naturales, que son respaldados por otros instrumentos como la Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU, y el espíritu de la misma Ley Lafkenche (20.249)

Tras descartarse nuevas instancias de diálogo con el Gobierno, este viernes por la mañana una delegación de dirigentes lafkenche llegará hasta el Congreso para ingresar un documento a la Cámara de Diputados en el que se expresa la vulneración a la legislación vigente en el tema indígena, por parte del Ejecutivo, conteniendo a su vez un llamado de alerta al Parlamento, donde aún se dispone de tiempo para enmendar las consecuencias de tal arbitrariedad. 

Punto de inflexión

lunes, 9 de julio de 2012

El pensamiento mapuche sí expresa la diversidad por Fernando Pairican

En 1999 nuestro poeta Elicura Chihuailaf dio a conocer su Recado confidencial a los chilenos, en el nos dice “¿cuánto reconoce en usted de nosotros? ¿Cuánto sabe de los orígenes, las causas de los conflictos de nuestro pueblo frente al Estado nacional?” “¡Nos conocemos tan poco!” exclama, pero también propone que reconociendo nuestra morenidad, “podremos darle una solución a este desencuentro”. “En la ternura de nuestros antepasados tenemos toda una sabiduría por ganar” nos dice. 

Fuente: www.carcaj.cl

Luego vino Azkintuwe durante el 2003, el primer diario de la Nación Mapuche. Lo siguió David Añiñir, quién nos regaló la rabia creativa de sus poemas en Mapurbe en el año 2005, (aunque ya venía el mismo autor vendiendo dicho texto de forma autogestionada años antes). Durante el 2006, un grupo de historiadores Mapuche da a conocer el libro Escucha Winka, el que entregó “Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche”, diciendo “Estos contenidos se hicieron pensando en las nuevas generaciones Mapuche que una vez que se desencanten de la colonización mental que hace el Estado desde la educación, encuentre lo que nosotros no tuvimos a mano en ese memento: memoria organizada y sistematizada que les recuerde a quien se deben y que no los confundan formateando su imaginario con un mapa, un escudo o unas cuantas batallas”. 

El libro Autodeterminación. Ideas políticas mapuche en el albor del siglo XXI, de José Mariman se inscribe en este ámbito, en la continuidad y en la búsqueda de explicar, dar a conocer y hacer entender la reivindicación Mapuche, centrado en el que sea tal vez el proyecto que han venido planteando con mayor notoriedad desde los 90’ el Movimiento Político Mapuche: “La autodeterminación”, “autonomía” o la “Nación”. Ideas que, a veces, terminan por confundirse pero que tienen en común el sentimiento de buscar el término de un estado subalterno como pueblo, a través “de un pensamiento político mapuche en desarrollo”. 

El autor plantea que “la demanda de autodeterminación mapuche, verbalizada también como autonomía difiere de la acostumbrada reivindicación etnogremial campesina por tierra, desplegada durante gran parte del siglo XX por las organizaciones mapuche”. Aunque esta idea no es “homogénea”, trasluce, dice el mismo autor, un debate interno en la “sociedad política mapuche”. Dicho debate, se estaría dando entre un sector que se define abiertamente como “etnonacionalistas o nacionalistas a secas, y otros que reniegan del nacionalismo, pero igual demandan autodeterminación”. 

Una particularidad del libro, es que Mariman habla desde un descolonizado, por ende, asume una posición en este proyecto por el término de la subalternidad Mapuche. A raíz de ello, comprende a la sociedad indígena “no como una sociedad o sociedades como algo armónico”, por el contrario, de una realidad social que “está en constante cambio”. Así, logra construir o explicar algo clave para la comprensión de los Mapuche del tiempo reciente: la noción de “identidad”. 

Esta no se pude comprender sin el racismo que perduró durante gran parte del siglo XX contra los Mapuche, como él mismo lo señala, el “rechazó ideológico del indio por el chileno y, la no aceptación social de él”, han creado “la frontera que ha ayudado a bloquear la asimilación nacional”. Por ende, la noción de cultura Mapuche debe concebir desde un aspecto “dialéctico, como algo en permanente cambio generación tras generación”. ¿Por qué? Sencillamente porque los Mapuche somos un pueblo que fue derrotado militarmente por el Estado chileno en la Ocupación de La Araucanía y “sometidos sistemáticamente a la colonización a partir del siglo XIX”. Pero también agrega: en “resistencia”. 

Aceptando que la etnicidad e identidad se conforma en precondiciones étnicas diferenciales, producto de factores tanto objetivos como subjetivos. Parece clave la creación del concepto de “mapuchidad”, la que esta “dada por creerse diferente, sobre la base de una etnicidad elegida, ponderada y difundida en un contexto particular de condiciones sociales y políticas determinadas”. 

Ideas para un movimiento autonomista mapuche

viernes, 6 de julio de 2012

Puelmapu: La Comunidad Indio Colalao denunció represión y desalojo en Base Riarte

Unos 250 efectivos de la Policía de la Provincia concretaron una orden judicial en el departamento de Trancas para despejar unas 19.000 hectáreas que son reclamadas por dos terratenientes. No había información fehaciente sobre heridos o detenidos. Denuncian que la fuerza del orden violó límites territoriales para proceder en su accionar. 

Fuente: http://www.elsigloweb.com

04/07/2012 | La Comunidad Indio Colalao denunció que fue desalojada en la tarde de ayer por la fuerza policial tucumana en la localidad de Base Riarte (Departamento de Trancas, límite con Salta) tras semanas de resistencia y en medio de una polémica suscitada por la propiedad de alrededor de 19.000 hectáreas que eran reclamadas por dos terratenientes Freddy Moreno Núñez Vela (presidente de la firma Zanja Honda) y Jorge Posse.

Al cierre de esta edición, se esperaba la confirmación sobre la existencia de posibles heridos, lesionados o detenidos como resultado del accionar policial, que respondió a la orden librada por el juez Francisco Pissa a instancias del requerimiento librado por el fiscal de Instrucción de la X Nominación, Guillermo Herrera. De acuerdo a lo señalado por integrantes de la comunidad, las fuerzas del orden arremetieron con disparos al aire y golpes contra quienes impedían que se concrete el operativo.

Al respecto, es preciso señalar que desde tempranas horas del miércoles cerca de 250 efectivos (integrados por personal de distintas divisiones como Brigada de Investigaciones, Montada, Motorizada, Bomberos, Criminalística y el Grupo Cero) se movilizaron hacia Trancas a bordo de 20 camionetas, tres colectivos y una flota de motos, puesto que el objetivo fue, desde un primer momento, avanzar en esa zona para despejar la misma de las ocupaciones por parte de los pueblos originarios allí radicados y de esa forma concretar la restitución provisoria de los terrenos en pugna.

Sin embargo, Cinthia Ovejero (vocera de la Comunidad) adujo que, una vez en el lugar, los encargados del operativo, bajo la promesa de no incurrir en un desalojo, trataron de consensuar una negociación con los referentes de la comunidad. Pese a ello, Ovejero indicó que la Policía quebrantó la tregua y a través de una planificación estratégica, habrían violado la jurisdicción salteña, para proceder al operativo de coacción.

Según indicaron los denunciantes, las acciones represivas se encontrarían motorizadas por parte de los presuntos propietarios de las tierras en disputa, "quienes comenzaron un plan de expulsión de nuestros hermanos que allí habitan, manejándose como verdaderos encomenderos en pleno siglo XXI: matan animales, impiden a nuestros hermanos sembrar, bloquean el agua de acequia que utilizan para riego y consumo", indicó Maria Lilia Delgado, Cacica de la Comunidad.

Perjuicios y consecuencias

jueves, 5 de julio de 2012

Neuquen: Empresa petrolera completa su retirada de Loma de la Lata

"La empresa San Antonio ya tiene prácticamente desmontado el equipo, ya se lo hemos comunicado a YPF y han aceptado que se retiren. No los queremos nunca más en nuestro territorio", afirmó ayer el werken de la comunidad Mapuche Kaxipayiñ Gabriel Cherqui quien encabezó el reclamo contra la firma que perforaba en Loma de la Lata un pozo horizontal. 


La empresa YPF no se pronunció sobre el caso y no se realizaron las reuniones para tratar de acercar posiciones. 

"La empresa YPF (que es la que había contratado a San Antonio) ha aceptado esta decisión de la comunidad e incluso ya nos han comentado de manera extraoficial los nombres de la empresas que pueden continuar las obras", sostuvo Cherqui. 

La provincia tampoco se manifestó por este caso aunque fuentes consultadas por este diario expresaron su preocupación sobre todo en este momento clave cuando se trabaja a destajo para tentar a nuevas inversiones. Una fuente consideró que es una mala señal para las empresas pero no quiso oficializar su postura. 

El único que habló fue Cherqui quien aseguró que "nunca hemos tenidoproblemas con los operarios, con los trabajadores de esta empresa. Todo lo contrario, ellos han sido muy respetuosos con nosotros y mañana (por hoy) vamos a reunirnos para hacerles una despedida. Los problemas los tenemos con los directivos de esta empresa que nunca tuvo diálogo con la comunidad y que nunca cumplió con las inversiones de responsabilidad social empresaria", remarcó el dirigente de la comunidad mapuche. 

Los Kaxipayiñ son los dueños de una importante porción de tierra sobre el yacimiento Loma de la Lata. En ese lugar se registra además un importante potencial en yacimientos no convencionales. De hecho, San Antonio llevaba adelante el primero de una serie de veinte perforaciones, según explicó Cherqui quien dijo que desde que comenzó la operación "esperábamos que la empresa dialogue con la comunidad y que ponga en marcha acciones de responsabilidad social que nunca se cumplieron", aseguró Cherqui. 


miércoles, 4 de julio de 2012

PuelMapu (Argentina): Comunidad mapuche Kaxipayiñ “expulsó” a empresa petrolera

La comunidad mapuche Kaxipayiñ le cerró las puertas a la empresa de servicios petroleros San Antonio -tradicional contratista de YPF- y reclamó a las autoridades de la firma y al gobierno nacional “la pronta remediación de nuestras vidas, territorio y cultura”.

La comunidad mapuche Kaxipayiñ es la propietaria de la mayor porción de tierras del yacimiento Loma de la Lata, uno de los más ricos de la Cuenca Neuquina y con un enorme potencial para el desarrollo de los yacimientos no convencionales.
“Estimados hermanos y compañeros la comunidad mapuche Kaxipayiñ ha tomado la decisión definitiva de expulsar a la empresa internacional San Antonio de su territorio por todos los atropellos realizado y complicidad de el gran crimen ambiental realizado por Repsol y el estado argentino, cansados de esta situación irreparable y con el pleno convencimiento de la lucha a favor de las vidas es que hemos tomado esta decisión y exigimos a YPF y al gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) la pronta remediación de nuestras vidas, territorio y cultura”, indicaron a través de un comunicado de prensa.
“Se llevan nuestras vidas, nuestros recursos, nuestro cultura y lo único que nos han dejado es cáncer, división, represión y abandono pero también han generado en nuestro corazón odio y mucha fuerza para luchar en contra de este modelo que venden como economía y no es más que un modelo de muerte a plazo fijo”, sostuvo el werken de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui.

lunes, 2 de julio de 2012

Ministerio Publico es obligado a respetar el debido proceso y deberá entregar la identidad de 4 testigos protegidos

La Corte Suprema confirmo decisión de la Jueza del Tribunal de Garantía de Temuco de revelar a las defensas la individualización de cuatro testigos que figuraban como protegidos en la carpeta de investigación.


La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por el Ministerio Público de Temuco en contra de una decisión de jueza del Juzgado de Garantía de la ciudad, quien resolvió que defensas conocieran identidades de cuatro testigos protegidos, en una causa por los delitos de incendio terrorista y robo con intimidación.
En fallo unánime (causa rol 3065-2012), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal -Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval- ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, la que había determinado que el recurso de protección no es la vía legal para impugnar la determinación que tomó la magistrada Luz Arancibia Mena.
“Dicha controversia ha sido sometida a la decisión de un tribunal, en la especie el Juzgado de Garantía de Temuco, por lo que el acto impugnado emana de una decisión jurisdiccional dictada por juez competente dentro de un procedimiento regulado por el ordenamiento jurídico y debidamente tramitado, todo lo cual conduce a concluir que la situación planteada por el actor de protección se encuentra sometida al imperio del derecho en sede jurisdiccional, en la que las partes han formulado sus alegaciones y defensas, luego de lo cual la petición fue resuelta por el tribunal, como se ha indicado”, dice el fallo.
La resolución agrega: “No se advierte una actuación arbitraria o ilegal por parte de la juez recurrida, la que adoptó una decisión dentro del ámbito de su competencia y motivada luego de una audiencia pública y contradictoria, por lo que la acción constitucional deducida deberá ser rechazada”.

domingo, 1 de julio de 2012

Reportaje - La lucha Pewenche en pedregoso (Lonquimay): "POR UNA ESCUELA DIGNA PARA NUESTRA GENTE"

“Él (intendente), el año pasado nos vino a decir que el 2013 vamos a estar inaugurando la Escuela nueva ¿Hasta cuando nos van a seguir engañando? si no tenemos una respuesta concreta de parte de las autoridades nosotros vamos a tomar medidas mucho más grandes que una toma de carretera internacional”...
Periodista: Francisco JerezReportero gráfico: Felipe Inostroza.

“Él (intendente), el año pasado nos vino a decir que el 2013 vamos a estar inaugurando la Escuela nueva ¿Hasta cuando nos van a seguir engañando? si no tenemos una respuesta concreta de parte de las autoridades nosotros vamos a tomar medidas mucho más grandes que una toma de carretera internacional” señaló enfática Gladis Smith vocera del Centro de Padres y Apoderados en medio de la movilización.

Con lluvia, aire puro y un ambiente de tranquilidad envidiado en la ciudad nos recibió hoy Pedregoso, una comunidad Pewenche ubicada en el sector cordillerano de la novena región, entre Lonquimai y Liucura a unos 1100mts sobre el nivel del mar. Los hualles y las araucarias que la caracterizan se contrastaron esta vez con los hechos ocurridos el martes 26 de junio en plena movilización por la reconstrucción de la Escuala Malal Mahuida, establecimiento que se encuentra en paupérrimas condiciones luego que en octubre del año 2009 fuera afectado por un incendio.

Incendio