miércoles, 9 de octubre de 2013

Comienza Juicio contra Lof Rofwe acusados de tomarse Seminario

Hoy martes 8 de octubre comenzo el juicio oral contra el Lof Rofwe, acusados de tomarse el Seminario mayor San Fidel, perteneciente a la diocesis de Villarica.

Estan imputados el machi Fidel Tranamil, junto al Longko y tres lagmienes.


En Agosto del 2012 los imputados junto con otros peñis fueron al Seminario cansados de esperar a pedir respuesta tras una larga lucha pacifica tratando de recuperar sus tierras ancestrales que ocupa el seminario. Para ello el Lof Rofwe argumenta su Titulo de merced de 1901. El Rector del Seminario Andres Marican infomo que el Obispo se encontraba fuera del pais, a lo que la delegación decidio esperar a que se presentara alguien en sustitucion del obispo para dar una respuesta a sus demandas. Andres Marican llamó a carabineros quienes realizaron un desalojo extremadamente violento, cuando en ningun momento los peñis se habian tomado el seminario.



El Juicio comenzó a las 9 de la mañana, hasta las 11:30, testificando los imputados y algunos testigos, entre ellos Andrés Marican que no estuvo seguro de nada y titubeo constantemente.




Mañana miercoles 9 de octubre continua el juicio.

 La comunidad declara en su comunicado:
"Hacemos un llamado al Pueblo Mapuche en general para manifestar un rechazo público al doble estándar que la Iglesia Catolica esta ejerciendo en contra de las demandas legitimas de nuestro pueblo, ya que profesa la ayuda y la restitución de una deuda historica con los pueblo originarios, pero a su vez los encarcela, enjuicia y por sobre todo se colude con el Estado Chileno persiguiendo autoridades ancestrales mapuche, vulnerando un derecho esencial como lo es la libertad de su territorio".